Si no sabes que ver en la Torre d’en Besora aquí te lo voy a enseñar. Es un pueblo muy acogedor del interior de Castellón de 187 habitantes, la mayor parte de ellos se encuentran en el casco urbano, aunque algunos de ellos viven en masías.

La Torre d’en Besora es un pueblo muy acogedor ya que tiene un número reducido de habitantes. Con solo 187 habitantes es un lugar encantador rodeado de la mayor parte por el término de Culla, como también de la sierra de Esparreguera, el collado de la Ferritja, el río Molinell y el barranco del Bonyigó . El pueblo cuenta con una superficie de 11.7 km2.

Paisaje con niebla mañanera

Paisaje visto desde el restaurante Els Miners

Historia de la Torre d’en Besora

Cuenta las Cartas Pueblas que el primer nombre de la Torre d’en Besora fue la Torre de Vinrabí cuando formaba parte del Castillo de Culla ( también formaban parte de este castillo otros pueblos como Culla, Vilar de Canes, Vistabella…). El nuevo nombre lo cambió en 1269 Guillem de Besora que hizo una donación a sus habitantes: damos todo el término de la Torre de Vinraví a los pobladores que allí habían o que después y habrán, de forma que vosotros y vuestros sucesores tengáis el dicho término con las entradas y las salidas, con las aguas, hierbas, ríos, pastos, caza y maderas, es decir montañas con todos los derechos y pertenencias que de cualquier manera tengan que pertenecer. Guardáis vuestro dominio, que defenderéis y tendréis en la mano nuestros buenos usos, leyes y costumbres, de las cuales no huiremos ni permitiremos que huyen. Los habitantes de la Torre de Vinrabí no podréis vender estas heredados a los militares en absoluto.

¿Qué visitar en la Torre d’en Besora?

  • La iglesia parroquial. Dedicada al patrón del pueblo, San Bartolomé. Algunos datos indican que fue construida en el siglo XVIII exactamente en 1702 apoyada en antiguas murallas.
  • El antiguo Castillo. Se pueden visitar algunos restos de la muralla medieval.
  • Las Torres. Son unas torres que se utilizaban de defensa en la época medieval.
  • La ermita de San Cristóbal. Fue habilitada para su uso en 2001 ya que en el pasado era donde se hospedaban los trabajadores de la Mina Esperanza (junto al restaurante Els Miners, en Partida Basasa).
    Ermita de San Cristobal

    Ermita de San Cristóbal

  • El Parc Miner del Maestrat. Formado por la mina Victoria y mina Esperanza unas antiguas minas de hierro que se pueden visitar los fines de semana mediante reserva previa. El Parc Miner se encuentra a 800 metros de altitud. Esta altitud nos permite contemplar unas magníficas vistas de la mayor parte de la comarca de l’Alt Maestrat; la vista más impresionante es la sierra de Esparreguera.Parc Miner del Maestrat
  • La sierra de Esparreguera tiene gran cantidad de pinares y gran cantidad de fauna que de lejos no se aprecia pero la puedes disfrutar si haces una ruta por ella. Si llegas hasta la cima a la altura de 1080 metros podrás alcanzar a ver las islas Columbretes.
  • La Masía Els Masets. Esta empresa familiar se dedica a producir leche de sus ovejas para a continuación hacer derivados lácteos como sus famosas cuajadas naturales y de sabores (turrón, chocolate y café), yogures naturales y de sabores, variedades de quesos de oveja, requesón, postres como tarta de queso y flan de requesón e incluso puedes adquirir leche fresca de sus oveja para preparártela en casa como más te guste.

Para hacer un descanso en estas visitas puedes comer en nuestro restaurante, Els Miners, y continuar conociendo todos los rincones de la Torre d’en Besora después. Podrás probar una comida muy rica y casera. Tenemos un menú con un primero a elegir entre una variedad de platos de cuchara y de segundo una parrillada de carne y embutidos de la zona hecha a fuego de leña. Podrás probar también una variedad de postres caseros como flan de queso, natillas, tartas… y postres de Els Masets como sus famosas cuajadas y tarta de queso.Restaurante Els Miners

Restaurante Els Miners

 

 

 

 

license